PLANEACION ACADEMICA MATEMATICAS GRADO CUARTO

COOEDUNOR – INSCOOP

PLANEACIÓN ACADÉMICA 2008

ÁREA: MATEMÁTICAS       ASIGNATURA: MATEMÁTICAS        GRADO: CUARTO       PERIODO: I         DOCENTE: JOSÉ RIBEIRO CORTES C.

ESTÁNDARES

COMPETENCIAS Y/O PROCESOS

EJES

CONCEPTUALES

CONTENIDOS

LOGROS

IND. LOGRO

ACTIVIDADES

ESTRATEGIA EVAL

BIBLIO.

RECURSOS

Pensamiento numérico y sistemas numéricos:

Resolver  y formular problemas aditivos de composición, transformación, comparación e igualación.

 

Usar diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

 

Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos:

 

Construir ecuaciones e inecuaciones aritméticas como representación de las relaciones entre datos numéricos.

 

 

 

Interpretativa: planteamiento y resolución de problemas.

 

 

Argumentativa: razonamiento matemático (formulación, argumentación y demostración)

 

 

 

Propositiva:  comunicación matemática; consolidación de la forma de pensar (coherente, clara y precisa)

 

 

 

 

 

Sistemas numéricos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Álgebra y funciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistemas de numeración, propiedades y jerarquía de las operaciones

 

 

Estimaciones con productos y cocientes

 

 

Variables y ecuaciones

 

Ecuaciones con factores que faltan

Razonamiento

 

 

1. Formular y resolver problemas cuya estrategia de solución requiere de las relaciones y propiedades de los números naturales.  

 

 

2. Desarrollar habilidades para la solución de problemas mediante la aplicación de los conocimientos de ecuación y variables.

 

 

 

 

 

 

3. Participar en los diferentes procesos de evaluación.

 

 

4. Desarrollar habilidades básicas en pruebas saber

1.1.Compara, lee y ordena números naturales teniendo en cuenta sus propiedades.

 

1.2. Resuelve problemas cuya solución requiera de las operaciones básicas entre naturales.

 

 2.1. Interpreta y soluciona problemas con ecuaciones  para establecer la relación  entre variables.

 

2.2. Aplica las operaciones y el razonamiento lógico en la solución de situaciones cotidianas y empresariales.

 

3.1 Interactúa con el profesor y sus compañeros en la evaluación del proceso educativo.

 

4.1 Desempeño en prueba de saber.

 

Deducción  de conceptos

Trabajo individual

Trabajo grupal

Talleres

Socialización

Retroalimentación

Juegos didácticos

Refuerzos

Actividades lúdicas

 

 

 

Formativa

Dinámica

Procesal

Participativa

Compartida

Auto evaluación

Cooevaluación

Creatividad

Evaluación del aprendizaje

Continua

Heteroevaluación

Neutralidad

 

 

Inteligencia lógico-matemática  4

( voluntad )

 

Pensamiento matemático 4

( libros y libros)

 

Ingenio matemático

( futuro )

 

Aciertos Matemáticos 4

( grupo educar)

 

Estándares  y lineamientos curriculares

 

Textos de consulta.

 

Cuadernos.

 

Fotocopias.

 

Juegos

 

Talleres

 

Material real grafico y numérico.

 

 

COOEDUNOR – INSCOOP

PLANEACIÓN ACADÉMICA 2008

 

ÁREA: MATEMÁTICAS       ASIGNATURA: MATEMÁTICAS      GRADO: CUARTO       PERIODO: II       DOCENTE: JOSÉ RIBEIRO CORTES C.

 

ESTÁNDARES

COMPETENCIAS Y/O PROCESOS

EJES

CONCEPTUALES

CONTENIDOS

LOGROS

IND. LOGRO

ACTIVIDADES

ESTRATEGIA EVAL

BIBLIO.

RECURSOS

 

 

Pensamiento numérico y sistemas numéricos:

 

Analizar y explicar las distintas representaciones de los  números fraccionarios.

 

Interpretar las fracciones en diferentes contextos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interpretativa: planteamiento y resolución de problemas.

 

 

Argumentativa: razonamiento matemático (formulación, argumentación y demostración)

 

 

 

Propositiva:  comunicación matemática; consolidación de la forma de pensar (coherente, clara y precisa)

 

 

 

 

 

 

Sistemas numéricos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Números fraccionarios: sus clases, su representación,  orden y  propiedades

 

Operaciones básicas: (suma, resta, multiplicación, división) entre números fraccionarios

 

 

 

1. Interpretar y graficar las fracciones en diferentes contextos

 

 

 

 

 

2. Comprender el múltiple uso de las fracciones para  solucionar  situaciones diarias y empresariales.

 

 

3. Participar en los diferentes procesos de evaluación.

 

 

4. Desarrollar habilidades básicas en pruebas saber

1.1. Representa en forma gráfica y numérica las fracciones aplicando el razonamiento lógico. 

 

1.2. Identifica las distintas clases de fracciones .

 

 

2.1 Resuelve  problemas cuya estrategia de solución requiera de  números fraccionarios

 

 2.2. Realiza con eficacia la simplificación y complificación de números fraccionarios.

 

3.1 Interactúa con el profesor y sus compañeros en la evaluación del proceso educativo.

 

4.1 Desempeño en prueba de saber.

 

Deducción de  conceptos

Trabajo individual

Trabajo grupal

Talleres

Socialización

Retroalimentación

Juegos didácticos

Refuerzos

Actividades lúdicas

 

 

 

Formativa

Dinámica

Procesal

Participativa

Compartida

Auto evaluación

Cooevaluación

Creatividad

Evaluación del aprendizaje

Continua

Heteroevaluación

Neutralidad

 

 

 

 

Inteligencia lógico-matemática  4

( voluntad )

 

Pensamiento matemático 4

(libros y libros)

 

Ingenio matemático

( futuro )

 

Aciertos Matemáticos 4 (grupo educar)

 

Estándares  y lineamientos curriculares

 

Textos de consulta.

 

Cuadernos.

 

Fotocopias.

 

Juegos

 

Talleres

Tecnológicos

 

Material real grafico y numérico.

 

 

COOEDUNOR – INSCOOP

PLANEACIÓN ACADÉMICA 2008

 

ÁREA: MATEMÁTICAS       ASIGNATURA: MATEMÁTICAS        GRADO: CUARTO       PERIODO: III       DOCENTE: JOSÉ RIBEIRO CORTES C.

ESTÁNDARES

COMPETENCIAS Y/O PROCESOS

EJES

CONCEPTUALES

CONTENIDOS

LOGROS

IND. LOGRO

ACTIVIDADES

ESTRATEGIA EVAL

BIBLIO.

RECURSOS

Pensamiento numérico y sistemas numéricos:

 

Resolver y formular problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números decimales y sus operaciones

 

Pensamiento espacial y sistemas geométricos

 

comparar y clasificar figuras bidimensionales y tridimensionales de acuerdo con sus componentes ( caras, lados,  propiedades y características)

Construir objetos tridimensionales a partir de representaciones bidimensionales y realizar el proceso contrario en contextos de arte, diseño y arquitectura.

 

Interpretativa: planteamiento y resolución de problemas.

 

Argumentativa: razonamiento matemático (formulación, argumentación y demostración)

 

 

 

Propositiva:  comunicación matemática; consolidación de la forma de pensar (coherente, clara y precisa)

 

 

 

 

 

Sistemas numéricos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistemas Geométricos  y sistemas métricos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Números  Decimales

Fracciones, su representación orden  y comparación.

 

Operaciones básicas: (suma, resta, multiplicación, división) entre números decimales

 

GEOMETRÍA

 

Figuras bidimensionales y tridimensionales  (triángulos, cuadriláteros y ángulos)

 

 

Propiedades de

Semejanza y congruencia entre figuras.

 

 

1. Interpretar y graficar los números decimales en diferentes contextos.

 

 

 

 

2. Reconocer y usar  modelos geométricos de forma  significativa

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Participar en los diferentes procesos de evaluación.

4. Desarrollar habilidades básicas en pruebas saber.

1.1. Representa en forma gráfica y numérica números decimales  aplicando el razonamiento lógico. 

1.2. Plantea y resuelve problemas cuya estrategia de solución requiera de los números decimales en diferentes contextos

 

2.1 Compara, clasifica figuras bidimensionales y  tridimensionales de acuerdo con sus componentes.

 

2.2. Establece las propiedades de congruencia y semejanza entre figuras y las usa en la construcción de diseños artísticos. 

 

3.1 Interactúa con el profesor y sus compañeros en la evaluación del proceso educativo.

 

4.1 Desempeño en prueba de saberes básicos

 

Explicación de conceptos

Trabajo individual

Trabajo grupal

Talleres

Socialización

Retroalimentación

Juegos didácticos

Refuerzos

Actividades lúdicas

 

 

 

Formativa

Dinámica

Procesal

Participativa

Compartida

Auto evaluación

Cooevaluación

Creatividad

Evaluación del aprendizaje

Continua

Heteroevaluación

Neutralidad

 

 

 

Inteligencia lógico-matemática  4

( voluntad )

 

Pensamiento matemático 4

( libros y libros)

 

Ingenio matemático

( futuro )

 

Aciertos Matemáticos 4

( grupo educar)

 

Estándares  y lineamientos curriculares

 

Textos de consulta.

 

Cuadernos.

 

Fotocopias.

 

Juegos

 

Talleres

 

Guías

 

Material real grafico y numérico.

Tecnológicos

COOEDUNOR – INSCOOP

PLANEACIÓN ACADÉMICA 2008

 

ÁREA: MATEMÁTICAS       ASIGNATURA: MATEMÁTICAS       GRADO: CUARTO       PERIODO: IV       DOCENTE: JOSÉ RIBEIRO CORTES C.

 

ESTÁNDARES

COMPETENCIAS Y/O PROCESOS

EJES

CONCEPTUALES

CONTENIDOS

LOGROS

IND. LOGRO

ACTIVIDADES

ESTRATEGIA EVAL

BIBLIO.

RECURSOS

Pensamiento métrico y sistemas de medida

Diferenciar atributos mensurables de los objetos y eventos (longitud, superficie, volumen, capacidad, masa- peso, tiempo y amplitud angular) en diversas situaciones.

 

Pensamiento aleatorio y sistemas de datos

Interpretar información presentada en tablas y gráficas (de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).

 

Representar datos usando tablas y gráficas (de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).

 

Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos:

Predecir patrones de variación en una secuencia numérica, geométrica o gráfica.

 

Interpretativa: planteamiento y resolución de problemas.

 

 

Argumentativa: razonamiento matemático (formulación, argumentación y demostración)

 

 

 

Propositiva:  comunicación matemática; consolidación de la forma de pensar (coherente, clara y precisa)

 

 

 

 

 

Sistemas numéricos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistemas de datos

Estadística y probabilidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 MEDICIÓN

Longitud, superficie, volumen, capacidad, masa – peso tiempo.

 

 

 

 

 

 

ESTADÍSTICA

Recolección, organización y distribución de datos ( frecuencia, media aritmética y moda)

 

Análisis de las distintas representaciones estadísticas

 

Eventos seguros probables e improbables

1. Diferenciar los atributos mensurables de los objetos y eventos mediante las unidades del sistema métrico decimal

 

 

 

 

 

2. Resolver y formular problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas y experimentos.

 

 

3. Participar en los diferentes procesos de evaluación.

 

4. Desarrollar habilidades básicas en pruebas saber

1.1. Reconocer el uso de las magnitudes y las dimensiones de las unidades del sistema métrico  en diversas situaciones

1.2. Utilizar diferentes procedimientos de calculo para hallar la medida de longitudes, superficies y volúmenes

 

2.1 Reconoce la importancia y propiedades de un conjunto de datos y el valor de graficarlo

 

2.2 Explica por que un evento es seguro, probable o imposible

 

3.1 Interactúa con el profesor y sus compañeros en la evaluación del proceso educativo.

4.1 Desempeño en prueba de saberes básico  

 

Explicación de conceptos

Trabajo individual

Trabajo grupal

Talleres

Socialización

Retroalimentación

Juegos didácticos

Refuerzos

Actividades lúdicas

 

 

 

Formativa

Dinámica

Procesal

Participativa

Compartida

Auto evaluación

Cooevaluación

Creatividad

Evaluación del aprendizaje

Continua

Heteroevaluación

Neutralidad

 

Inteligencia lógico-matemática  4 ( voluntad)

 

Pensamiento matemático 4

(libros y libros)

 

Ingenio matemático

( futuro )

 

Aciertos Matemáticos 4 (grupo educar)

 

Estándares  y lineamientos curriculares

 

Textos de consulta.

 

Cuadernos.

 

Fotocopias.

 

Juegos

 

Talleres

 

Material real grafico y numérico.

Tecnología

(programas matemáticos)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: